Cuidados del paciente portador de marcapasos tras el implante.

Recomendaciones generales:

Deberá iniciar movilización del brazo donde se le ha implantado el marcapasos de forma paulatina evitando realizar movimientos bruscos durante las cuatro primeras semanas donde se haya realizado el implante. A partir de los 4-5 días del implante o recambio, debe ir realizando ejercicios suaves con hombro y brazo del lado donde está implantado el marcapasos. Evitar en la medida de lo posible el dormir en decúbito lateral sobre el lado afectado durante el primer mes. Se recomienda la aplicación de frío ( hielo local) y medidas de compresion con un peso homogeneo de no mas de dos kilos en la zona del implante si presenta inflamación o hematoma durante la primera semana. Analgesia escalonada con paracetamol ( 1gr/8h) durante los primeros dias si lo precisa por el dolor local. Curas diarias de la herida quirúrgica con solución de povidona yodada o clorhexidina al 1%. Cobertura con apósito textil que se cambiará a diario. Alternativamente si la herida se ha cubierto con apósito coloide no precisará curas de la herida quirúrgica. Puede ducharse a los 2-3 días, secándose con suavidad la herida quirúrgica. Se recomienda hablar por teléfono movil utilizando el oído contrario al del sitio de implantación del marcapasos. Lea atentamente la guía del paciente portador de marcapasos del Ministerio de Sanidad. Aproveche la consulta de seguimiento de marcapasos para aclarar sus dudas. Lleve siempre la tarjeta de identificación del marcapasos.


¡Signos de alarma!

Si presenta dolor no controlable con medicación, inflamación, sangrado, supuración, dehiscencia de la herida quirúrgica o fiebre deberá consultar con el Centro donde se realizó el implante.

En caso de presentar sensación de palpitaciones o recurrencias de pérdidas de conocimiento, especialmente si estos ocurren en el primer mes tras el implante debe acudir a urgencias y/o consultar con el Centro implantador.

En caso de intervenciones, informe siempre al médico o técnico que realizará las misma de que es portador de un dispositivo implantable. Lleve siempre consigo la identificación que se le dará al implante.

Si Ud. sigue tratamiento con sintrom u otros anticoagualentes o aspirina u otros antiagregantes, siga estrictamente las recomendaciones del equipo implantador.