Adherencia a la dieta mediterránea, actividad física y deshabituación tabáquica en los pacientes diagnosticados de novo de cardiopatía isquémica en nuestra área.
Los cambios de estilo de vida tienen una recomendación ia en las guías de práctica clínica de la enfermedad coronaria estable, siendo la dieta, la actividad física y la deshabituación tabáquica los pilares fundamentales de los mismos. objetivo: analizar la adherencia a la dieta mediterránea (dm), el nivel de actividad física y el hábito tabáquico en los pacientes con cardiopatía isquémica (ci) de nuestra área.
Se realizó un estudio observacional transversal, incluyéndose a los pacientes diagnosticados de novo de ci en 2014 que acudieron a las consultas de cardiología del 1 de noviembre de 2015 al 30 de enero de 2016. tiempo del diagnostico hasta la inclusión > 12 meses.
N=30, edad media 67,2 ±14 años, 76,7% hombres. 63,3 % hipertensos, 46,7% diabéticos, 56,7% dislipémicos y 13,3% fumadores. el 23,3% habían sufrido un scacest, el 60 % un scasest y el 16,7% angina estable. el 13,3% no estaban revascularizados y el 20% habían realizado el programa de rehabilitación cardíaca. el 53,3% presentaban adherencia a la dm, el 79,3% no eran sedentarios, solo el 10% presentaban normopeso y el 3,3% continuaban fumando. sin encontrar diferencias significativas en cuanto a edad ni sexo en cada uno de los estilos de vida analizados.
Los pacientes con ci de nuestra área, al año del diagnostico, realizan actividad física con regularidad, han dejado de fumar y más de la mitad presentan adherencia a la dm, pero la mayoría de ellos tienen problemas de sobrepeso y obesidad.