Resultados clínicos de una nueva unidad de insuficiencia cardíaca de un hospital de tercer nivel
El manejo de la insuficiencia cardíaca (ic) dentro de una unidad multidisciplinar ha demostrado mejorar los resultados de mortalidad, reingresos y adherencia al tratamiento. objetivo: evaluar el impacto pronóstico de la creación de una nueva unidad de ic en un hospital terciario.
Inclusión prospectiva de 68 pacientes con ic y fe deprimida (edad media 61 años, hombres 71.6%) en un programa de seguimiento, optimización terapéutica y educación sanitaria.
El 32.4% presentaban hábito enólico, fa 35.8% y c. isquémica el 23.9%. el 7.5% habían tenido dos ingresos por ic en el último año, y el 50.7% uno. la clase funcional nyha ii fue la predominante (64.2%) y un 25.9% presentaban clase iii. los niveles de prescripción de ieca/ara ii, betabloqueantes, antagonistas de la aldosterona, ivabradina y diuréticos fueron del 86.6%, 90%, 77.6%, 31.3% y 83.6% respectivamente. el 9% requirió perfusión ambulatoria de levosimendán, 7.4% recibieron terapia férrica i.v., similar al implante de dai/trc. un 21% fue dado de alta de la unidad, 4.5% derivado a estudio pretrasplante cardíaco y un 3% a rehabilitación cardíaca. tras 22 meses de seguimiento, la tasa de reingresos por ic fue del 7.5% (n=5) equivalente al 4%/año y una tasa de mortalidad cardiovascular del 6% (n=4), equivalente al 3%/año.
La creación de una unidad de ic permite una optimización del tratamiento y manejo adecuado de los pacientes, además de obtener beneficios clínicos en cuanto a reducción de mortalidad y reingresos.