Cardiotoxicidad secundaria a tratamientos oncológicos
Los avances en el tratamiento del cáncer han reducido la mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad. sin embargo, las complicaciones cardiovasculares de los tratamientos oncológicos suponen un grave problema en la actualidad. revisamos las características clínicas de una serie de casos de reciente diagnóstico en nuestro centro.
Estudio retrospectivo-descriptivo de una serie de 8 casos de pacientes oncológicos que han recibido quimioterapia y/o radioterapia, con diagnóstico posterior de cardiotoxicidad secundaria al tratamiento en el segundo semestre de 2015.
El total de pacientes diagnosticados de cardiotoxicidad fue de 8 (3 hombres y 5 mujeres). la edad media fue 49 años. el tumor mas prevalente fue el cáncer de mama (5 casos), seguido por el cáncer de pulmón (2 casos) y 1 linfoma. el efecto secundario mas frecuente fue la insuficiencia cardiaca (4 casos) en pacientes con cáncer de mama que recibieron antraciclinas (2 casos) y trastuzumab (2 casos). la isquemia miocárdica se presentó en 2 varones con cáncer de pulmón en tratamiento con cisplatino y en 1 mujer con cáncer de mama izquierda que recibió radioterapia y posteriormente bevacizumab. 1 varón joven se presentó con doble lesión aórtica y mitral secundaria a radioterapia mediastínica. tras inicio de tratamiento cardiológico óptimo, 2 casos de insuficiencia cardiaca normalizaron la función ventricular y se revascularizaron las lesiones coronarias de los pacientes isquémicos.
Es fundamental el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos para realizar prevención cardiovascular y detectar estadios precoces de las complicaciones cardiovasculares secundarias al tratamiento.