Análisis de supervivencia a largo plazo y reingresos hospitalarios tras implante de válvula aórtica percutánea por abordaje femoral en un centro sin cirugía cardiaca
Existen pocos datos sobre la mortalidad a largo plazo tras implante de prótesis aórticas percutáneas. el objetivo de nuestro estudio fue analizar la mortalidad a largo plazo y el número de reingresos hospitalarios tras el implante de una válvula aórtica percutánea en nuestro centro sin cirugía cardiaca.
Desde mayo de 2010 hasta diciembre de 2015, 43 pacientes (n=43) con estenosis aórtica severa y elevado riesgo quirúrgico (21,56 ±11%) fueron sometidos a implante de prótesis aórtica percuténea corevalve por abordaje femoral e incluidos en este análisis restrospectivo.
La mortalidad a los 30 días fue del 6,9%. durante una media de seguimiento de 3,9 ±0,321 años, la tasa de supervivencia fue del 78,6%, produciéndose todas ellas antes de los dos años del implante. murieron 9 pacientes, solo dos de causa cardiaca. la incidencia de reingresos hospitalarios fue del 37,2%, la mitad de ellos de causa no cardiaca. identificamos factores predictores de mortalidad precoz en el análisis multivariante: el acceso quirúrgico femoral (p= 0,11) y el desarrollo de fallo renal después del procedimiento (p= 0,28). no identificamos factores clínicos preprocedimiento como predictores de mortalidad precoz ni tardía en el análisis multivariante.
La supervivencia a largo plazo tras el implante de una prótesis aórtica percutánea corevalve vía femoral es alta en nuestro centro sin cirugía cardíaca, ocurriendo la mayoría de las muertes a corto y medio plazo, siendo el acceso quirúrgico y el desarrollo de insuficiencia renal después del procedimiento los principales predictores de mortalidad. la tasa de ingresos hospitalarios también es escasa.