Eficacia y seguridad del implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica corevalve en un centro sin cirugía cardiaca
El implante de prótesis aórticas percutáneas es una alternativa válida a la cirugía de recambio valvular aórtico en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática y elevado riesgo quirúrgico o no operables. no existen datos disponibles sobre la eficacia y seguridad tras el implante de estas prótesis en centros sin cirugía cardiaca, siendo este el objetivo de nuestro estudio.
Se incluyeron de forma consecutiva 43 pacientes con estenosis aórtica severa y elevado riesgo quirúrgico (euroscore 21,48 ±11%) a los que entre 2010 y 2015 se les implantó una prótesis aórtica percutánea corevalve por abordaje femoral en nuestro centro sin disponer en el mismo de cirugía cardiaca.
El procedimiento fue técnicamente exitoso en el 97,67% de los pacientes y el end-point combinado de seguridad fue alcanzado en el 74,4% de ellos. no hubo ninguna muerte intraprocedimiento, así como ninguna complicación cardiaca ni aórtica. el fallo renal agudo postintervencionismo ocurrió en el 18,6% de los pacientes. la incidencia de complicaciones vasculares mayores y sangrado mayor fue del 4,6% en ambos casos y de ictus periprocedimiento del 2,3%. la necesidad de implante de marcapasos definitivo fue del 32,6%. la regurgitación aórtica moderada o severa residual tan solo ocurrió en un paciente. la tasa de mortalidad a los 30 días fue del 6,9%.
El implante percutáneo de la prótesis valvular aórtica corevalve por abordaje femoral es seguro y eficaz en nuestro centro sin cirugía cardiaca, presentando una baja tasa complicaciones y mortalidad tras el procedimiento, siendo estos resultados comparables a los obtenidos en otros centros implantadores con cirugía cardiaca.