Adherencia a las guías de práctica clínica del SCA en pacientes ancianos
El paciente anciano no suele estar representado en los ensayos clínicos en síndrome coronario agudo (SCA) y habitualmente supone un dilema en la elección del tratamiento, especialmente en lo referente a un manejo invasivo. Se analizan las características clínicas y el manejo terapéutico en pacientes ancianos ingresados SCA.
Estudio de cohortes prospectivas (junio 2014-junio 2015) que incluyó 117 pacientes ≥ 70 años (45 mujeres, edad 78±6 años, rango 70-97 años) ingresados por un SCA. (SCA con elevación ST, SCACEST, 29.5%; localización anterior, 50%).
Del 30.8% de pacientes que debutó como un SCA con elevación del ST (50% de localización anterior) un 77.8% fue sometido a angioplastia primaria, optándose por una actitud conservadora en el 19.4% de los pacientes. Solo en un 3.3% de pacientes se utilizaron anti IIb-IIIa. En pacientes con SCA sin elevación del ST, el manejo conservador fue del 22.2%. La cirugía de revascularización coronaria fue el tratamiento final en un 5.2% del total de pacientes. La mortalidad total intrahospitalaria fue de un 9.4%. Al alta (mediana estancia hospitalaria 7 [4-14 días]) la prescripción de AAS fue del 88%, con doble antiagregación en un 72.9% (clopidogrel 59%). El uso de betabloqueantes, aún a bajas dosis, fue del 76,6%.
En pacientes ancianos con SCA tienden a ser infratrados tanto en lo referente al manejo invasivo como al farmacológico. El clopidogrel continua siendo el segundo antiagregante más utilizado.