Eventos menores al año de seguimiento en pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo, en función de la estrategia terapéutica utilizada.
En las últimas décadas se ha producido un incremento en la prevalencia de síndrome coronario agudo (sca) en octogenarios en probable relación con aumento de la esperanza de vida, dependiendo el pronóstico a largo plazo del manejo llevado a cabo (invasivo vs conservador). según las últimas publicaciones, los pacientes tratados de forma invasiva se relacionaron con un menor número de eventos menores (reingreso o necesidad de acudir a urgencias tras presentar clínica cardiológica compatible con sca).
Seguimiento a 1 año de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido sca durante 2014, describiendo en función del manejo (conservador o invasivo) los reingresos o demandas en el servicio de urgencias.
Reingresaron el 68’8% de los manejados de forma conservadora frente a un 40’5% de los tratados de forma invasiva. los motivos de ingreso fueron el sca en el 24’3% de los tratados de forma invasiva vs. 50% de pacientes con tratamiento conservador (p<0’04), e insuficiencia cardíaca descompensada (icc) 13’5% tras manejo invasivo vs. 18’8% tras manejo conservador (p<0’18). las visitas a urgencias sin reingreso son por angor (2’6% tras manejo invasivo vs. 18% tras manejo conservador, p<0’02) e icc (5`3% tras manejo invasivo vs. 6’3% manejo conservador, p<0’4).
Los pacientes manejados de forma invasiva precisan un menor número de reingresos por sca, así como un menor número de demandas a urgencias por dolor torácico, con significación estadística. no existen diferencias significativas en cuanto al ingreso o demandas al servicio de urgencias por insuficiencia cardiaca.