Tratamiento y seguimiento a corto y medio plazo de iamcest tratados con stents bioabsorbibles.
Los stents bioabsorbibles(bvs) son una revolución en cardiología intervencionista,con potenciales ventajas a largo plazo,pero la experiencia de bvs en el iamcest es limitada.presentamos nuestros resultados en el tratamiento de iamcest con bvs.
Registro prospectivo incluyendo a 61 pacientes consecutivos con iamcest tratados con bvs desde junio 2013 hasta enero 2016.
El 79.5% eran varones de 54.5años de edad media,22.7% diabéticos.el acceso vascular fue radial en el 97.5%.la arteria culpable fue la da en el 54.5% y la cd en 34.1%,tratándose de una lesión trombótica en el 80.5%.se realizó icpprimaria en 79.5%,administrando bivalirudina en el 13.9%,abciximab en el 38.6%,y realizándose trombectomía mecánica en 27.8%;se predilató la lesión en 50.8% y se postdilató en 36%. la revascularización fue completa en 92.6% pacientes.la media de bvs implantados fue de 1.33,con diámetro y longitud medias de 3,02 y 21,7mm respectivamente.el 72.8% recibieron un nuevo antiagregante al alta.no hubo complicaciones graves en relación con la icp ni intrahospitalarias.la mortalidad intrahospitalaria total fue de 3.3% (2 pacientes, ambos por causa cardiovascular no relacionada con la icp).durante una mediana de seguimiento de 293días,el 88% se mantuvieron asintomáticos;3 pacientes reingresaron por angina,detectándose una lesión de novo,una reestenosis intrastent de bvs y una trombosis subaguda de bvs. la mortalidad en el seguimiento fue del 0%.
En nuestra experiencia,los bvs son una alternativa eficaz y segura en el tratamiento del iamcest,presentando baja tasa de complicaciones agudas y a medio plazo. es imprescindible una correcta preparación de la lesión y adecuada colocación del bvs,para conseguir un buen resultado a largo plazo.