Pronóstico de la insuficiencia tricúspidea en paciente trasplantado cardiaco
La insuficiencia tricúspide (it) es la valvulopatía más común tras el trasplante cardiaco (tc). la biopsia endomiocárdica es la causa más frecuente, aunque existen otros factores predisponentes: técnica shumway, htp, rechazo... algunos estudios muestran que la it tiene un importante impacto pronóstico. nuestro objetivo ha sido analizar los pacientes trasplantados de nuestra unidad.
Estudio retrospectivo en el que se incluyen pacientes trasplantados con it severa (enero 1992-diciembre 2015). se recogieron variables clínicas y ecocardiográficas.
De 418 tc, 25 pacientes (6%) fueron analizados (92% varones). la etiología de la miocardiopatía previa al tc fue 48% isquémica, 32% dilatada idiopática, 12% valvular y 8% congénita. el 84% se realizó mediante técnica shumway. el 56% está asintomático, el 28% tienen insuficiencia cardiaca izquierda, el 8% síntomas de congestión sistémica y el 8% ambas. etiología de la it: flail en 18 casos (72%); it funcional en 6 casos (24%) y ei en un caso (4%). ninguno de nuestros pacientes requirió cirugía sobre la válvula tricúspide. el momento de la aparición de la it severa se muestra en la imagen-1a. para un seguimiento de 13,3 +/- 6,8 años la supervivencia acumulada se describe en la imagen-1b. el 33% murieron de ms, el 25% de insuficiencia cardiaca terminal y el 42% de causa no-cardiaca.
Nuestros datos muestran una tasa de supervivencia muy alta (88%), lo que sugiere que la it severa no está correlacionada con un peor pronóstico. ninguno de nuestros pacientes requirió cirugía sobre la válvula tricúspide y más de la mitad se mantienen asintomáticos.