Eficacia de antibióticos tópicos en cirugía cardíaca en la prevención de mediastinitis
Introducción: la mediastinitis, a pesar de su baja incidencia, continúa siendo una importante complicación en cirugía cardíaca. en las últimas décadas se han empleado antibióticos locales como vancomicina o gentamicina para prevenir la aparición de complicación esternal. diversos estudios han demostrado que con la aplicación tópica de antibióticos se alcanza mayor concentración local en hueso que con la administración de antibióticos sistémicos solos.
Pacientes y métodos: realizamos un estudio retrospectivo con 1263 pacientes intervenidos de cirugía cardíaca mediante esternotomía media desde 01/enero/2011 a 31/diciembre/2014. estos pacientes son divididos en dos grupos según la administración tópica de vancomicina en los bordes esternales: grupo vancomicina (659 pacientes) y grupo control (604 pacientes).
Resultados: la incidencia global de mediastinitis fue de 1,58%, significativamente inferior en grupo vancomicina comparado con grupo control (0,9% frente a 2,3%, p 0,045). la vancomicina resultó un factor protector para mediastinitis en el análisis multivariante (p 0,041, or 0,338), encontrando como factores de riesgo la obesidad, la cirugía de la aorta torácica ascendente, la reoperación por sangrado y la intubación prolongada.
Conclusiones: la incidencia de mediastinitis resultó significativamente inferior tras el uso de vancomicina tópica, reduciendo la aparición de infección esternal profunda casi en un 70% de los casos.